Para la presentación de estas instalaciones, en principio debemos contextualizar un poco históricamente contemplando el proyecto IRESUD, (Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos), llevado a cabo desde el 2011 hasta el 2016. El mismo, tuvo como objetivo promover la generación fotovoltaica distribuida conectada a la red de baja tensión en áreas urbanas previendo, entre otras actividades, el diseño, instalación y operación de sistemas fotovoltaicos piloto en viviendasy edificios públicos y privados.
Para su ejecución se creó el Convenio Asociativo Público-Privado IRESUD, conformado por dos organismos públicos: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), y 5 empresas privadas: Aldar S.A., Edenor S.A., Eurotec S.R.L., Q-Max
S.R.L. y Tyco S.A. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía de la Nación.
Dentro de los tantos proyectos realizados en el marco de la iniciativa IRESUD, se encuentra un emblema arquitectónico y estético fotovoltaico realizado por Aldar S.A. Se trató de un intercambio de intereses ambientales y sociales entablado con el CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina.
El organismo existe con la finalidad fomentar, ejecutar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
En concordancia con dichos lineamientos gubernamentales, sociales y en pos del avance por la implicancia ambiental en beneficio de la comunidad, se instaló en la azotea del edificio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (actual Sede del CONICET), ubicado en la ciudad de Buenos Aires, un Sistema Solar Fotovoltaico de conexión a red de 40,00 kWp.