Actualidad
Se presenta a continuación a modo de síntesis y breve actualización el informe mensual de la actividad energética de septiembre del año en curso (2024). Dicho estudio estadístico es realizado y brindado por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista en Argentina.
A septiembre de 2024 se tiene una potencia instalada de 42.920 MW, donde el 59% corresponde a fuente de origen térmico, un 37% de origen renovable y un 4% de origen nuclear.
Cabe aclarar que del 37% perteneciente a la energía renovable según la Ley 26.190, un 22% corresponde a generación energética a partir de la energía hídrica > 50MW y el 15% restante por energía solar y eólica.
En detalle, el total de la potencia instalada en el mes de septiembre de 2024 se compuso de las siguientes fuentes y respectivas proporciones de aporte energético:
A su vez, la generación por Fuentes de Energía Renovable (según Ley Nº 26.190) se originó por 10.163 MWh de energía hídrica; de los cuales 9.639 MW corresponden a centrales generadoras mayor a 50 MWh (>50 MW); 4.096 MWh eólica, 1.585 MWh solar, 82 MW por biogas y 73 MWh a partir de biomasa.
Abarcando un análisis geográfico, la región Centro del país contribuyó el pasado mes con un aporte del 8% en cuanto a la Potencia Total Instalada en el país. Esa contribución fue igual a un total de 3.449 MW, en donde Córdoba lidera con 3.236 MW y le sigue San Luis con 213 MW. A su vez, de los mismos 3.449 MW, 1.364 MW provienen de las renovables, ponderando en dichos Watts la participación de la energía solar con la generación de 118 MW.
En cuanto a lo relacionado con la propia generación de energía a nivel país, se generaron 10.546 MW de potencia en donde el protagonismo de las renovables alcanzaron los 4.085 MW, de los cuales 368 MW aportó la energía solar fotovoltaica. Con respecto al análisis del mismo mes pero del 2023, existe una menor generación energética si hablamos del total de las fuentes, pues, en dicho
año la potencia registrada para el mencionado período fue de 11.376 MW.
Sin embargo, en comparativa de ambos informes, de un año a otro la producción de energía a través de fuentes hídricas y nucleares disminuyeron 53,8% y 40,6% respectivamente, mientras que la contribuida por la energía térmica y solar aumentaron 27% y 25% respectivamente.
En definitiva, si es preciso destacar puntos claves del presente apartado, se remarcan los siguientes puntos claves:
Para concluir, El informe de CAMMESA muestra un avance significativo hacia una matriz energética más sostenible en Argentina. La creciente participación de fuentes renovables, especialmente solar y eólica, es un paso positivo hacia la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático. Sin embargo, es necesario continuar monitoreando la transición y fomentar políticas que apoyen la inversión en energías limpias.
Sin duda, la relevancia recae en que la transición hacia fuentes de energía renovables es notable, especialmente la creciente participación de la energía solar y eólica. Esto sugiere un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de fuentes fósiles.
Novedades