Actualidad
Se destacó en la tercer semana del presente mes de Mayo la participación activa y evolutiva de la provincia en la actividad energética del sector renovable.
Con objetivos ambiciosos y reemplazando al programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), la provincia relanzó Prosumidores 4.0 con el objetivo de incrementar la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y promover un impacto social, ambiental y económico.
Cabe destacar que el relanzamiento del programa fue posible gracias a la adhesión reciente de la provincia a la Ley Nacional 27.424 (Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública). Luego de varios proyectos de ley desestimados, Santa Fe reafirma su decisión en seguir fomentando la generación distribuida integrada a la red e implementación de otros tipos de alternativas renovables en el territorio.
Para este programa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) brindará un incentivo de 1.000 millones de pesos a través de una línea de créditos especiales orientado y optativo para todo tipo de usuario. Este incentivo ofrece una tasa conveniente y busca no ser un obstáculo para la sociedad y ser accesible para la gente. Con este impulso, la provincia tiene como objetivo incrementar la presencia de ecosistemas sostenibles productivos y aumentar la cantidad de empresas de energía.
En aspectos económicos, la iniciativa busca que, a través de la autogeneración de energía, los excedentes puedan ser inyectados a la red eléctrica con un reconocimiento económico al prosumidor en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones y de la inversión en potencia renovable realizada.
Como objetivo principal a corto plazo, se espera se sumen más personas a los ya 1108 usuarios-generadores de inyección de energía distribuida a la red eléctrica pública. A su vez, se tiene como expectativa la integración de más profesionales a la vasta lista de más de 120 proveedores de equipamientos de renovables en la provincia. Como meta y finalidad global, se proyecta en el largo plazo que la comunidad se incline cada vez más por las tecnologías limpias y descentralizadas.
En resumen, en propias palabras de la titular de la cartera energética de Santa Fe, es que “a través de Prosumidores 4.0 llevaremos a los usuarios la posibilidad de bajar su factura eléctrica, de ser competitivos, a la vez de cumplir los compromisos de mitigación del cambio climático”.
Novedades